Las enfermedades cardiovasculares y pulmonares se encuentran en las listas de las enfermedades más comunes. De igual manera, forman parte de las listas de mayor mortalidad. Esto se debe a que ambos sistemas requieren de atención a lo largo de la vida del paciente. En ese sentido, dicha atención inicia con el conocimiento adecuado acerca de las posibles afecciones en estas áreas. Por esto, te presentamos, las principales enfermedades cardiovasculares y pulmonares.
Cifras alarmantes
Por otro lado, para conocer más a profundidad los alcances de estas patologías, exponemos las siguientes cifras. Según la OMS, para el año 2016 las principales causas de mortalidad en el mundo son la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular. Solamente estas patologías ocasionaron 15,2 millones de defunciones ese año. Además, se demostró que las mismas fueron las principales causas de mortalidad durante los últimos 15 años.
Por su parte, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) causó tres millones de fallecimientos durante ese mismo año. De igual manera, el cáncer de pulmón, junto con los de tráquea y de bronquios, se llevó la vida de 1,7 millones de personas.
Principales enfermedades cardíacas o cardiovasculares
En consecuencia de lo descrito anteriormente, es necesario saber qué enfermedades son las principales en estas zonas. Entre las afecciones del corazón más comunes, se encuentran:
- Hipertensión arterial(presión alta).
- Cardiopatía coronaria (infarto de miocardio).
- Enfermedad cerebrovascular (apoplejía).
- Enfermedad vascular periférica.
- Insuficiencia cardíaca.
- Cardiopatía reumática.
- Cardiopatía congénita.
- Miocardiopatías.
Principales enfermedades de pulmones o pulmonares
Por su parte, las patologías asociadas al área pulmonar presentadas con mayor frecuencia son:
- Asma.
- Colapso parcial o total del pulmón (neumotórax o atelectasia).
- Hinchazón e inflamación de las vías principales (tubos bronquiales) que transportan aire a los pulmones (bronquitis).
- EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
- Cáncer pulmonar.
- Infección pulmonar (neumonía).
- Acumulación anormal de líquido en los pulmones (edema pulmonar).
- Arteria pulmonar bloqueada (émbolo pulmonar).
Es importante el conocimiento de estas afecciones para su adecuado tratamiento. Es recomendable para eso la revisión constante y acertada de los pacientes. Te invitamos a conocer nuestros simuladores especializados en esta área aquí.